El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes que los millones de venezolanos que han salido del país por la severa crisis "van a volver", debido a las reformas económicas del gobierno.
"Van a volver, los invitamos a volver, porque los necesitamos para este plan de recuperación, porque la economía venezolana va a transcurrir sobre rieles coherentes", afirmó el funcionario, en una rueda de prensa.
Rodríguez estimó que "en relativo corto tiempo se van a notar las consecuencias" de las reformas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, que arrancaron el lunes con el lanzamiento de nuevos billetes que eliminan cinco ceros a la moneda.
Los billetes del viejo cono monetario fueron devorados por una hiperinflación que podría superar 1.000.000% este año, según el FMI.
Maduro, además, subió el salario mínimo en más de 3.400% y prepara un plan de aumento de los precios de la gasolina, la más barata del mundo.
"Los venezolanos que se quieran venir, bienvenidos, son necesarios, vénganse, los necesitamos", añadió Rodríguez.
El ministro denunció que la prensa internacional hace "propaganda" contra el gobierno de Maduro al mostrar la migración de miles de venezolanos que en días recientes han salido del país en autobuses o caminando para llegar a Colombia, Brasil, Ecuador o Perú.
"Nadie habló de los más de seis millones de colombianos que viven en Venezuela y que son atendidos en Venezuela y reciben salud y educación (...). Nadie hace propaganda de eso, nadie da muestra de la xenofobia que hemos comprobado" en Colombia y Brasil, señaló.
La masiva migración de venezolanos ha generado tensiones en países como Ecuador y Perú, que ahora les exigen el pasaporte en sus fronteras para poder ingresar. En Brasil se han producido violentos disturbios entre migrantes y población local.
La ONU exhortó el jueves a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos, y denunció las nuevas exigencias de Ecuador y Perú.
Según la Organización para las Migraciones (OIM) y la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR), de los 2,3 millones de venezolanos (7% de la población total) que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015.
El flujo se debe a la devastadora crisis económica, con una aguda escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de productos básicos.
El 90% de ellos se han refugiado en países de la región, según cifras de ACNUR y la OIM.